domingo, 11 de octubre de 2009

Los Orígenes de Halloween


Aproximadamente trescientos años antes del nacimiento de Cristo, los celtas vivieron en las Islas Británicas, Escandinavia y Europa Occidental. Eran una sociedad normal, pero sus usos y costumbres fueron controlados por una sociedad de sacerdotes paganos llamada los Druidas.

Ellos adoraban a Samhain, dios de la muerte. Cada año, el 31 de octubre, los druidas celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de Samhain.

"Las raíces paganas de la celebración se atribuyen a la celebración celta de «Samhain» del culto a los muertos. Se trata de una tradición anterior a la invasión de los romanos (46 a.c.) en las Islas Británicas, enmarcada en la religión de los druidas en Inglaterra, Francia, Alemania y en los países célticos.

Se sabe poco de estas celebraciones, parece que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de noviembre con una serie de fiestas que duraban una semana, finalizando con la fiesta de «los muertos», que daban inicio al año nuevo celta. En ella, los druidas,se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortalidad.Creían que en esa noche los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Y si los vivos dejaban comida a estos espíritus malignos,cosas muy malas podrían pasarles.

TETRA O TRATO: (origen del "dulce o travesura")
Los druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y a veces niños y vírgenes para dar en sacrificio a su dios Samhain en el festival de la muerte, si se los daban se hacía un "Trato" y se iban en paz. Si la gente de la aldea lo hacían,se lanzaba una maldición sobre la casa entera y alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o "Tetra".

JACK-O-LANTERN:(la calabaza de Halloween)
Los druidas llevaban con ellos un nabo grande, el cual habían ahuecado en el interior, con una cara tallada, para representar el espíritu demoníaco del que recibían su poder y conocimiento. Este espíritu se llama "espíritu familiar". El nabo, encendido por una vela dentro, era una linterna para los druidas por la noche.
 Lo llamaron "Jock" al espíritu de la linterna.

Cuando estas prácticas llegaron a Norteamérica en los siglos 18 y 19, los colonizadores vieron que los nabos no eran tan grandes, así que usaron calabazas. Desde entonces a esta figura tan representativa del Halloween se le llamó "Jock, el que vive en la linterna" y después vino a ser "Jack-O-Lantern" o Linterna de Jack.

Alrededor del año 609 se transforma el Pantheon de templo pagano, dedicado a todos los dioses, a la iglesia cristiana, dedicada a la Virgen y a los mártires cristianos.La iglesia romana estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos,y anteriormente "All Hallows Day", de donde vienela palabr a Halloween, que proviene de "All Hallows Eve" que significa, "Noche de Todos los Santos".

Esta tradición se hizo popular por todo el mundo a través de Estados Unidos.La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo; fue cambiada por el Papa Gregorio III al 1 de noviembre, día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Luego el Papa Gregorio IV ordenó que la fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor tuvo su «vigilia» solemne (31 de octubre). Esta vigilia fue llamada por los ingleses «All Hallow\'s Even» (Vigilia de Todos los Santos). Aquí encuentra su origen el término «Halloween».

SIGNIFICADO OCULTO:
La fiesta de Halloween, es decir "el festival de Samhain", todavía es hoy celebrado por satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.

Las fechas importantes para los satanistas, según la iglesia satánica relacionista, son:

Febrero 2 : Noche de candelas
Marzo 21 : Equinoccio de la primavera
Abril 13 : Cumpleaños de Satán
Abril 30 : Inicio de la estación esotérica
Julio 24 : tercera noche de tregenda. Se hacen maldiciones y maleficios contra enemigos
Julio 31 : rechazo de la influencia de los maleficios externos
Septiembre 29 : Equinoccio de otoño
Octubre 31 : Día de Satanás. Inicio año nuevo satánico.
Diciembre 21 : Primera noche de tregenda, mezcla de ritos demoníacos con ritos de paganismo precristiano

Acerca del halloween se dice: "Se decía que los malos espíritus, fantasmas, brujas, hechiceros etc, estarían ejercitando sus "artes" de la forma más pomposa y abierta. En esta noche, se decía, la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía más frágil. Los viejos tomarían sus precauciones para proteger sus hogares de los poderes de éstos y que los jóvenes harían fiestas desafiando a los espiritus.

0 comentarios:

Publicar un comentario