miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Soledad es contagiosa


Los solitarios tienden a transmitir sus sentimientos melancólicos.
Las mujeres son más proclives que los hombres a acabar "infectadas".
Se vuelven más desconfiados y les resulta díficil hacer nuevos amigos.
La soledad, igual que la gripe,es contagiosa,según un estudio realizado a partir de investigaciones
en Estados Unidos.
Se puede propagar entre grupos de gente y las mujeres son más proclives que los hombres a acabar "infectadas", según los investigadores de la Universidad de Chicago, de la Universidad de California-San Diego y de Harvard.
Utilizando datos de un estudio a gran escala,encontraron que la gente solitaria tiende a transmitir sus sentimientos melancólicos o tristes a los que les rodean,que al final terminan dejándoles aislados de la sociedad.Las personas solitarias transmiten sentimientos de soledad a los que les pocos amigos que les quedan
"Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas al borde de la red social cuando se hacen solitarias",dijo el psicólogo John Cacioppo de la Universidad de Chicago,un destacado experto estadounidense en soledad.
Antes de perder a los amigos, las personas solitarias transmiten sentimientos de soledad a los amigos que les quedan,que también
se vuelven solitarios.
"Estos efectos de refuerzo significan que nuesro tejido social puede deshilacharse en los bordes,como un hilo que se suelta al final de un jersey de punto",añadió Cacioppo.
Debido a que la soledad se asocia con enfermedades mentales y físicas que pueden acortar la vida,Cacioppo dijo que es importante que las personas reconozcan la soledad y ayudar a los afectados antes de que se alejen a los bordes.
Las personas solitarias también se hacen desconfiadas
El estudio demostró que a medida que las personas se vuelven solitarias, también se hacen más desconfiadas, y desarrollan una espiral por la que se les hace más díficil hacer amistades.
Las sociedades parecen desarrollar una tendencia natural a deshacerse de estas personas solitarias,algo que se refleja en las pruebas con monos, dijo Cacioppo,añadiendo que esto hace que sea aún más importante reconocer la soledad y tratarla antes de que se extienda.

Fuente: 20 minutos

1 comentarios:

novarZ dijo...

Yo por eso funciono al contrario en intento contagiar simpatia y amistad :)

Es mucho mas contagiosa

Publicar un comentario